¿Cómo la ciberseguridad protege los datos de su empresa?

Ciberseguridad es el armamento que disuelve los ataques dirigidos hacia la información confidencial y esencial de su empresa, pues los actos criminales no solo abordan los espacios físicos, también los entornos digitales.

La conectividad en las organizaciones y empresas ha creado nuevas formas de operar para los cibercriminales, quienes fortalecen constantemente sus sistemas para mantener vigentes sus dañinos modelos de negocio.

Está claro que la tecnología permanecerá en constante transformación, en un ciclo de actualizaciones, vigencias y caducidad; sin embargo, es erróneo asumir que con la instalación de herramientas de ciberseguridad no habrá más amenazas.

Las plataformas utilizadas por las empresas u organizaciones nunca estarán blindadas al cien por ciento. La clave de un plan de seguridad, además de contratar un software de seguridad competente, consiste en el monitoreo y la optimización constante.

Por esto, a continuación, le compartiremos consejos para.

  1. Evitar ciberespionaje y sabotajes 
  2. Asegurar la comunicación a través de correo electrónico
  3. Prevenir ataques en la web y reducir las vulnerabilidades en línea
  4. Reducir las vulnerabilidades y el impacto de ransomware en las finanzas de las empresas
  5. Evitar ciberataques en celulares, tablets o en la nube

¿Por qué la ciberseguridad es más importante que nunca?

Entre 2016 y 2017, algunos de los ciberataques más notables a nivel mundial fueron el malware destructivo en plantas de energía en Ucrania; el robo de datos al Comité Nacional del Partido Demócrata en Estados Unidos; el ataque ransomware que exigió rescate en bitcóin a la ciudad de Atlanta; el ciberataque que causó pérdidas millonarias a los bancos mexicanos y el jaqueo que sufrió Facebook, por el cual se violó el acceso a información personal de 30 millones de usuarios.

En los últimos años, los hackers han demostrado niveles de ambición nunca vistos, desde las acciones para irrumpir en las elecciones de los Estados Unidos hasta el impacto en las finanzas y principales plataformas de negocios. Esto pone en desventaja la seguridad de las empresas y organizaciones; al demostrarse que las tácticas empleadas por los delincuentes cibernéticos son simples, pero influyentes a gran escala.

Algunos de los delitos cometidos por hackers causaron grandes impactos, ejemplos importantes son:

  • El ataque dirigido por el grupo Banswift hacia el Banco Central de Bangladesh, al infiltrarse en la red interna y robar 81 millones de dólares.
  • Secuestro por ransomware de la información de instituciones del gobierno de Costa Rica, incluyendo el Ministerio de Hacienda, Instituto Meteorológico Nacional y MICITT, a cambio de 10 millones de dólares.

 

Se han detectado cambios en las metodologías de ciberataques a través de uso de herramientas enfocadas en clonar o copiar características de sistemas operativos.

 
Los correos corporativos se están convirtiendo en los blancos ideales, por su nivel de compromiso con cuentas bancarias o información confidencial. Solo una técnica phishing a través de un correo electrónico bastó para obtener el acceso a la cuenta Gmail de John Podesta, el jefe de campaña de Hillary Clinton en 2016.
 
 
En 2016, 1 de cada 131 emails tenía contenido malicioso, la tasa más alta en cinco años, sin embargo, de acuerdo con el Informe sobre las amenazas para la seguridad en internet de Symantec (2018), ese promedio disminuyó a 1 de cada 412 emails en 2017.